11 mar 2015

Tutorial: Libreta Alterada

Hola amigas de SCRAPEANDO EN CHILE.

Me hace mucha ilusión compartir con vosotros mi primer tutorial como DT de Scrapeando en Chile.

Hoy os voy a mostrar un tutorial para hacer una LIBRETA ALTERADA que nos sirva para apuntar y diseñar los retos en los que participemos, o cualquier otra cosa que se os ocurra, es una manera muy sencilla de adornar un cuaderno, libreta e incluso algún libro que luego uséis como minialbum.

Los MATERIALES son los siguientes:
-          Libreta o cuaderno.
-          Tela o papel estampado para forrar el exterior.
-          Cartulina lisa o estampada para forrar el interior de las tapas.
-          Cinta de doble cara
-          Regla
-      Tijeras y guillotina
-          Troquel de esquinas (opcional)



 PASO A PASO:

1.- Yo he elegido para forrar la libreta una preciosa tela estampada, pero se puede hacer también con papel.
Se dobla la tela y utilizamos el cuaderno como medida dejando un par de centímetros alrededor como margen y cortamos la tela (o el papel)


 2.- Forramos todo la parte exterior de la libreta con cinta de doble cara, llegando bien a los bordes para que quede la tela o el papel elegido bien pegado.

 3.- Planchar la tela y pegar el cuaderno sobre la tela (no la tela sobre el cuaderno), primero la tapa trasera, y luego girando con cuidado el cuaderno sobre la tela para que quede toda la libreta forrada.


4.- Hacer un corte en la tela con una tijera bien afilada cerca del lomo de la libreta para rematar mejor.
 5- Forrar el interior de las tapas con cinta de doble cara también, sin llegar al lomo, dejando como 1cm. de margen (luego pegaremos la tela y la cartulina que rematará, y si llega al tope del lomo, la libreta no cerrará bien)
 6.- Cortar la cartulina del interior a la medida de la tapa de la libreta, quitando 1cm. de ancho y otro de alto, para que luego quede 0,5cm de menos todo alrededor de la cartulina. ( en mi caso la tapa mide 21x14,5 y he cortado la cartulina 20x13, 5). Como la tapa de mi libreta tiene los bordes redondeados, cortamos las dos esquinas de uno de los lados más largos con el troquel de esquina.
7.- Doblar la tela hacia el interior, plegando las esquinas primero para que quede bien rematado y siguiendo por los lados. Yo le pongo una gota de pegamento de tela donde va a ir tela sobre tela para que quede todo bien pegadito


8.- Poner cinta de doble cara más estrecha alrededor de la cartulina que va a rematar el interior de las tapas, y pegarla, dejando el margen de 0,5 cm. todo alrededor, de esta manera se ve un poco la tela, quedando más bonito.


como véis, la cartulina no llega al fondo todo de la tapa, porque si lo ponéis hasta el fondo, la tapa de la libreta no cerrará bien. 


 9.- Cortar el sobrante de la tela en el lomo para rematar bien el cuaderno.


 10.- Pegamos las letras elegidas en la portada.

¡Y YA ESTÁ LISTA! ¿qué os parece?¿a que es muy sencilla?, espero que os haya gustado y lo pongáis en práctica, me gustaría mucho ver cómo os quedan a vosotras. 
Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en preguntarme; gustosamente os responderé.

 Por mi parte, hice también otra con una tela más masculina para mi marido. ¿a que también queda muy mona?


Muchos besitos a todos!!



9 comentarios:

  1. Que linda te ha quedado Marisol!! una buena idea para poder organizar los retos o para hacer un regalo.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Irene ni te acordarás de mi!, pero yo si así es que te mando un abrazo...

      Eliminar
  3. Me encanta, te han quedado monisimas y con este tutorial has hecho q resulten fáciles de hacer, q buena idea!!!

    ResponderEliminar
  4. Que linda!! Gracias por compartir el tuto ^^

    ResponderEliminar
  5. Si que me gustó... y sí que lo haré..
    Gracias Marisol por compartir...
    Y por cierto las tijeras.. me encantaron jajajja parecen antiguas..
    Cariños..

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todas, si lo ponéis en práctica, me gustaría mucho ver vuestras versiones.

    ResponderEliminar